Páginas

sábado, 17 de abril de 2010

Lectores de Feeds/RSS

Ahora que ya empecé oficialmente con los post en este blog y que rápidamente me estoy volviendo un adicto a los blogs de todo tipo, es propicio el momento para recomendarles los lectores de Feeds/RSS. Por lo general los reconocerán en cualquier página por su particular icono de color naranja con rayas blancas.



¿Qué coño es eso?, no son mas que programitas o aplicaciónes (vía web o vía software local en nuestra computadora) que permiten que los usuarios o lectores se suscriban a determinadas páginas o blogs.

Así, podrán estar enterados cada vez que se produzca una publicación nueva, una noticia nueva o un post nuevo en las paginas a las que se suscriban. Pero para mayor información, les copio TEXTUALMENTE un post muy bueno de un blog amigo que particularmente sigo y que sabe mas de esto que yo. (Tomado del blog http://www.emezeta.com/)

¿Que son los feeds RSS?


Muchas de las webs que visitamos, aunque no lo sepamos, tienen soporte de sindicación RSS. ¿Que es esto? Pues fácil. Sólo es un sistema para que los usuarios que utilicen un lector de RSS sepan cuándo ha sido actualizada la web.

En principio esto puede que no parezca muy útil, pero pongamos el caso de que -como muchos- tengamos más de 50 web favoritas. Sería muy tedioso ir visitando una por una las webs que tenemos para ver cuáles han actualizado y cuales no, con el correspondiente gasto de ancho de banda y de tiempo.

¿Como uso un feed/lector RSS?


Pues existen muchos, pero sobre todo de dos tipos: lectores RSS vía software y lectores RSS vía web. Personalmente, prefiero los últimos, ya que puedes echar un vistazo desde cualquier lado que estes, y no solo desde donde tengas instalado el software.

Dentro del primer grupo tenemos programas como FeedDemon o FeedReader (éste último totalmente gratis) y dentro del grupo de lectores RSS vía web tenemos Bloglines, FeedNess (proyecto terminado) o NetVibes (recomiendo este último). Existen muchisimos más, pero estos son los más conocidos. Para usar estos lectores, sólo hay que recoger la dirección del feed del sitio web, y copiarlo en el lector de feeds. Usualmente se representa con una imagen de un cuadrado naranja con unas lineas blancas (como el que puedes ver en la columna de la derecha).

Copiamos la dirección y la pegamos en nuestra cuenta en la web de feedness o bloglines y hacemos lo mismo con todas las webs que tengamos. Ya tenemos una lista de todos nuestros favoritos que podemos visitar para saber que webs han sido actualizadas y cuales no.


Si eres de los curiosos (como yo) que busca y busca más información, te recomiendo que visites este link, en donde Wikipedia te explica de manera mas técnica qué son los RSS: http://es.wikipedia.org/wiki/RSS

Como han podido leer, hay muchísimos lectores de RSS, los hay para todos los gustos, en inglés, español y todos los idiomas. Les anexo una gráfica reciente que muestra la estadística de los mas usados a nivel mundial (aproximadamente, claro).


Espero que les haya sido útil esta información. Ahora, seleccionen el lector de su preferencia, Y AGRÉGUEN ESTE BLOG!, así siempre podrán estar enterados de mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario