Páginas

martes, 22 de marzo de 2011

Padres Postizos



En tiempos en los que los divorcios están “a la orden del día”, y cada vez hay más familias “disfuncionales”, se me ocurre tocar este delicado tema. Trataré de hacer CATARSIS.


Este tema es escabroso. Hay quienes han tenido una buena experiencia con un padre o una madre “postiz@”, pero también los hay quienes han tenido que vérselas negras. (Como yo). Para ellos (nosotros), este escrito.

Quien dijo que la vida era color de rosas, era un gran iluso o un gran mentiroso. La vida no es color de rosas, SINO QUE HAY QUE TRATAR DE VERLA ASÍ, para no sufrir con el desengaño que nos proporciona la cruda realidad. Ojo! No voy a caer aquí en las garras de los EMO y voy a cortarme las venas por la puta vida. Tampoco voy a descargar un post lleno de odio y amargura. ¡NO! La vida es muy sabrosa! Es muy sabroso estar vivo, conocer personas y lugares nuevos, viajar, rumbear y disfrutar de los placeres de la carne; pero esto sólo son “escapes” momentáneos a TU cruda realidad. Tu realidad de enfrentar alguna dolencia por cuestiones de salud, algún impedimento físico, algún problema conyugal, alguna riña laboral, algún vecino que nos amarga, un profesor hijo de su madre, un jefe amargador, alguna crisis existencial de los 30 (o de los 40) o alguna limitación económica, deudas, etc.; lo que sea! Siempre existirá alguna PIEDRA EN EL ZAPATO que nos hará pensar: “¡Coño! ¡La vida no es fácil! ¿Quien habrá dicho que es color de rosas?... ¿Por qué tiene que ser así?”

Una de estas tantas piedritas en el zapato las descubrimos (en la mayoría de los casos) cuando estamos pequeños, tenemos una casa propia (o apartamento), estamos en el colegio, tenemos amiguitos, tíos cariñosos, maestras excelentes, tenemos todos los juguetes que queremos y tenemos unos padres maravillosos. Tenemos a Papá y a Mamá JUNTOS, quienes nos llevan los fines de semana a comer helados o al colegio todos los días.

Pero un día te despiertas y te das cuenta que ya no vas a vivir con alguno de los dos. Que ahora vives con tu mamá (en la mayoría de los casos es así, aunque no siempre), y que ahora verás a uno de ellos sólo los fines de semana, o en las vacaciones, EN EL MEJOR DE LOS CASOS. Muy jóvenes descubrimos las primeras piedritas en el zapato de nuestra vida… Y de ahí en adelante ya nada es igual. En lo particular, este tipo de “piedritas” marcan mucho. Lo digo por experiencia propia.

Bien sea por paternidad irresponsable, por embarazo precoz, por infidelidad, por acuerdo económico, por muerte de alguno de los padres, o por egoísmo de la familia de alguno de los progenitores, muchas personas, desde muy niños se ven obligadas a vivir con madres o padres postizos; siendo en la mayoría de los casos (insisto y acoto: NO EN TODOS, pues conozco un caso en el que no), una experiencia gris, mas bien oscura, del pasado de esas personas.

Desde pequeño tienes que aprender (a tratar, o a disimular que tratas) a “querer” a otra persona que no es tu papá o mamá original (según sea el caso). Incluso hay padres o madres que OBLIGAN a los hijos a “querer” a sus nuevas parejas. ¡Coño! ¿Quien dijo que el amor y el cariño SE IMPONEN?

Empieza el calvario cuando tienes que “acostumbrarte” a las normas, reglas y costumbres del intruso en casa. Vale la pena preguntarse en este punto del peo, ¿QUIEN ES EL INTRUSO? Él, que “ahora” se acuesta con mi mamá, o yo en una casa donde Él ahora es “el que manda”?

¿Quién es la intrusa? ¿La que le quitó su esposo a mi mamá o yo por vivir en una casa nueva, con “nuevos hermanitos” y nueva “Sra. de la casa”?

Yo tuve padrastro y madrastra. Por lo que me considero un avezado en el tema y creo que tengo la experiencia suficiente para conocer muchos de los recovecos por los que puede transitar una relación de padre postizo. Hay momentos en los que por tu cabeza sólo pasan las siguientes preguntas: ¿Los odio? ¿Me odian? ¿Por qué? ¿Me desaparezco? ¿Me aceptará como soy? ¿Me darán AMOR? ¿Por qué veo como que quieren más a mis “hermanitos”? Son muchas las preguntas que pasan por nuestras ingenuas y jojotas cabezas; y son pocas o casi nulas las respuestas.



Es duro, muy duro, la verdad. A estas alturas del post y con un heavy metal atronador de fondo y retumbando en mis oídos mientras escribo estas líneas, puedo decirles que ¡Sí! ¡He hecho catarsis! Continúo…

Pero veamos la otra cara de la moneda. Hoy día, con cuerpo y madurez de persona grande, es mucho lo que podemos aprender y entender de las personas que irremediablemente, como uno estuvo, andan por la vida con esta “piedrita” en el zapato.

¿Nunca te ha pasado que ves a padres que descargan su frustración, su pesar, su error (por quizás haber tomado una mala decisión en su vida), su brutalidad en unos hijos ajenos a todo este arroz con mango? ¿A qué me refiero? A padres (o madres) que maltratan a los hijos de la relación anterior, pero consienten de manera descarada y enfermiza a los hijos de la “nueva” relación? ¿O a padres que se olvidan que tienen otros hijos, porque ahora tienen una nueva casa, con nueva pareja y nuevos retoños? ¿Personas que hablan de “tu sangre” y “mi sangre”?, ¡Como si la convivencia familiar, la paz, estabilidad emocional y formación mental de los niños supiera de hemoglobinas!

Yo los he visto A TODOS! De todos los estilos, los estudios universitarios y todas las brutalidades MÁS UNA! Y tan sólo he visto un caso en mi vida en el que el padrastro (detesto esa palabra, la verdad) daba HASTA EL CULO por sus hijos, aunque estos no fueran de “su sangre”. Fue un caso muy cercano a mi, el cual, hoy día lo confieso, me daba mucha envidia, puesto que yo veía cómo trataban a mi amiguito en su casa y en todas partes (aún sabiendo que ese Sr. no era su papá) y cómo me trataba a mi en la mía EL ENGENDRO QUE ME TOCÓ como pareja de mi mamá.

¿Y la familia metiche? Nunca falta la entrépita familia que mete sus narices donde nadie los ha llamado y lo que hacen es empastelar más la vaina. Lo ponen a uno en contra de su padre porque “se fue”, porque “no te da billete” o porque resulta que el papá de uno no era lo que querían como papá de uno… ¡Qué complicado! ¿Verdad? Para estas familias así, mi mensaje es: DEN AMOR!!! Y SI NO LO VAN A DAR, ENTONCES NO DEN UN CARAJO Y MUÉRANSE TODOS!!! Pero no le dañen el cerebro a los chamos!!!

Y a la final, todo esto para nada, porque con todo lo malo que a uno le traten de meter en la cabeza acerca de nuestro papá o mamá, la sangre llama. La sangre busca a la sangre y el lazo invisible no lo rompe nadie. Sólo nuestros propios ojos y madurez son los que podrán hacernos ver la clase de papá o de mamá que nos tocó, el por qué de las cosas y entender el pasado de nuestros padres.
Luego de hacer ver las novelas de Stephen King como cuentos de cuna a su lado, o de sentir que a Tarantino se le ocurrió hacer la película “Hostal” porque vio mi vida por un huequito, hoy día, la persona que ostentó el cargo de “mi padrastro”, llora y pide que lo visite más a menudo para compartir “en familia” y que me acuerde de él. Claro que me acuerdo! Y NUNCA TE OLVIDARÉ… Nunca!… (Ojalá pudiera) #fuck.

Y con la madrastra NI LES CUENTO. Antes de existir Harry Potter, Lord Voldemort y todos sus Mortífagos, ya yo me enfrentaba a maleficios, brebajes y escobas voladoras, cortesía de una bruja sacada de un pueblucho muy popular aquí en Guayana donde comen Coroba. Fueron años muy intensos y de mucho aprendizaje para mi, durante los cuales me las vi negras (desplantes, malos tratos, vejaciones y calumnias), pero aprendí y sobreviví. Donde quiera que te encuentres, aborto del demonio, lo menos que te mereces es una paila de aceite hirviente a 2850 °C.

Probablemente debido a estos dos espectros del averno con los que me tocó vivir en algún momento de mi vida, Roosevelt es como es. ¡Y démosles las gracias! Probablemente sin su terrible influencia, no fuera como soy hoy, ni me gustaría el rock, ni se me ocurrieran las cosas que se me ocurren, probablemente no diría las cosas como las digo y muy seguramente no hubiese escrito esto ni escribiera las cosas que escribo en Twitter… y hasta ni los conociera a Uds.

… quién sabe?

P.D: Hay una especie de tabú acerca de las personas con hijos y separadas que dice más o menos así: “Si esa mujer o ese hombre tiene hijos con otra pareja, NO TE METAS EN ESE PEO, vivir en una relación así es insoportable! Es problema tras problema!” Y yo digo: Puede que sí, puede que no. Antes de embarcarte en semejante “aventura” debes estar BIEN CLARO en que no será nada fácil. Analiza bien todas las alternativas posibles con las que te puedas encontrar y piensa bien las cosas antes de tomar una decisión final. Nunca descartes la búsqueda de ayuda profesional cuando sientas el agua al cuello. Recuerda que los chamos no tienen la culpa de las decisiones de los adultos, por lo que para ellos la vida debe seguir con la menor cantidad de perturbaciones, calamidades e incomodidades posibles. Las consecuencias a futuro pueden ser desastrosas… (mírenme a mi).

P.D.2: Papá y Mamá, no los juzgo! Quién soy yo para juzgarlos? Gracias por enseñarme lo que pudieron. Ahora a mi, al igual que Uds. lo hicieron, me toca tomar decisiones y estar en su lugar. Tremenda lección! No? #lavidaesunaescuela

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno este pots, en mi caso soy madre y padre..cosa que no me pesa para nada. No he querido ponerle un padrasto a mis chamos y a estas alturas, creo que no lo haré...valientes las personas que se lanzan ese peo...yo preferí asumir mi barranco sola y aunque ha sido cuesta arriba,no me arrepiento.
    Saludos y gracias por estos post reflexivos un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. oh yoba! gracias por comentar!
    yo pensaba que tu eras casadita y tal... jajaja, definitivamente niestra imaginacion no siempre va de la mano con la realidad...

    respecto al post, puesss... que te puedo decir?

    para mi fue una experiencia muy dura...

    no todos la afrontamos bien...

    ResponderEliminar
  4. Pero a pesar de todo lo que te sucedió, te siento un hombre muy positivo y de buena vibra...además de un humor especial...bien por ti. Como te dije yo decidí seguir sola y darle todo el amor que tengo a mis chamos, así suene cursiiiiiii...jajajajajaa ellos son mí única religión y una segunda vida xD

    ResponderEliminar
  5. Querido Roosevelt:

    #MeQuejo!! cada vez que escribo tu nombre tengo que leer como 3 veces la vaina porque siempre me como una letra!

    Yo estoy completamente segura de que si los padres que se divorcian tuvieran 4 dedos de frentes y 5 de sentido comun, los hijos no saldrian tan traumados.

    Yo he estado del otro lado del rio... He sido "madrastra" en 2 oportunidades (ODIO esa palabra) La primera fue traumatica porque esa tipa estaba de manicomio, la niña (5 años en aquella epoca)a la tenia tan confundida y le llenaba la cabeza de tanta paja que la pobre creaturita estaba bien hasta que hablaba con la mama... y se transformaba! (Dios quiera que esa niña crezca bien y sin muchos peos, de pana)

    La 2da oportunidad si fue una maravilla... En ese aspecto esa señora estaba bien parada... Ella llego al punto en que los niños (eran 3) le decian que estaban locos por venir a visitarme y ella nunca llego a demostrarles (A ELLOS) que sentia celos, o rabia o XX... y ASI es como debe ser... porque esos son tus hijos y tu haces lo que tengas que hacer para que ellos esten bien.

    Por el otro lado, señores tengan un poquito conciencia, yo se que les encanta la excusa de que "yo tambien quiero rehacer mi vida" pero que no se te olvide que eres PADRE/MADRE y eso implica que si tienes que dejar de comer para que ellos coman, se hace y ya! con mas razon, no prefieras ni elijas a la persona que este contigo por encima de los chamos.

    ResponderEliminar
  6. Tremendo tema que pone en el debate, el apreciado Doctor y Maestro Don Roosevelt Gordones, que se caracteriza por sus crudos y acertados posteos.
    Concuerdo con él en un 100% en sus dichos en este triste y espinudo tema.
    La vida es complicada y no debemos escupir al cielo.
    Pienso que este tipo de experiencias que pueden sufrir los hijos, deben servir, sin duda, para no repetirlas. No fui de padres separados, por tanto no sufrí esos tormentos que sufren miles de niños.
    Creo que lo valioso de esto es que lo lean quienes están en la situación del autor en su niñez y juventud. Es decir, quienes viven "su amor" con una pareja extraña a los padres de sus hijos.
    Ellos y ellas deben leer este posteo, para que no ocurran este tipo de situaciones tan tristes e innecesarias.
    ¿Cuál es mi consejo? Creo que más vale una separación o divorcio que vivir bajo un clima de violencia de todo tipo, con los dos padres. Eso es sin discusión.
    Ahora, como el hombre no está para vivir solo y la mujer tampoco y no lo merece, creo que cuando se llegan a esos extremos, especialmente la mujer, que es la que se queda por lo general con sus hijos es la que debe, actuar con inmenso amor hacia ellos y después hacia su nueva pareja.
    Por tanto, debería dejar en claro, que su nueva pareja, no tiene autoridad alguna, sobre sus retoños. Ni explícita ni menos a escondidas. Es decir, que el bribón recién llegado le hable al oído a su pareja y la aconseje con tal o cual medida.
    La educación al intruso(a) no le compete, como asimismo los permisos u otros asuntos, aún si él sostiene la casa, que por lo demás es su obligación, pues ni más ni menos se está "comiendo" a mi mamá y eso no es gratis.
    Si ese tema se deja en claro y se respeta, todo debería marchar sobre ruedas. El intruso, el nuevo esposo de mi mamá sólo está para dar inmenso amor y nada más. La nueva esposa de mi papá, sólo está para dar inmenso amor a los retoños de su nueva pareja. De otro modo, es preferible que la señora tenga sexo con su novio, fuera de la casa y así soluciona sus legítimos deseos carnales. El padre biológico, por otro lado, debe pagar las cuentas de sus hijos sí o sí. No es un favor es una obligación y si no lo hace, la cárcel debe ser dura y la ley muy clara, incluso con los casos que el "padre" justamente después del divorcio se quedó sin trabajo y no puede pagar la manutención!!! No tiene con qué el precioso? Ah bueno, mijo, cuánto lo siento, venga tras las rejas pues!!! Aseguro que todos esos bribones pagarían las cuentas de sus retoños y no cómo sucede en nuestra América Latina, que buscan miles de medios para no pagar y gastar fortunas, con los hijos de su nueva señora, todo porque ella, no tiene jaquecas.....
    Sobre el padrastro de mi querido Maestro....yo soy profundamente cristiano, pero siempre lo he dicho....pecador y más malo que un comunista y eso sí es grave. (En este mundo no hay nadie más malo que un Socialista o un Comunista)....

    Yo a ese viejo...se las cantaría claro o ya se las hubiera cantado por haber sido tan Hijo de Puta y si hoy necesita mi cariño...se lo doy mil veces de la misma forma que él me lo dió, pero elevado a la potencia 10.000. Es decir, si quiere un vaso de agua, le llevo litros de agua con orines, excrementos, ácidos, etc. y le obligo a tomarlos...si me pide que lo traslade de un cuarto a otro, le ayudo encantado, pero lo llevo a patadas, por mal nacido. No es muy cristiana mi posición...pero soy un mortal y con ese tipo de gente....sí cometo pecado y lo que es peor...ni me arrepiento. ¡¡¡Canallas y mal nacidos, que de viejos se hacen los olvidadizos!!!...Maricones; eso son!!
    A mi madre...bueno, pobrecita toca perdonarla, pues...

    ResponderEliminar
  7. ufffff... tremendos comentarios los de Uds!!!

    Profesor Fernando! sus sugerencias serán escuchadas! jajajaja

    cordial abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Excelente Post!!
    Intesamente humano y real!!
    Lo mejor: Participativo, preciso y conciso.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Yo en realidad no soy hijo de padres divorciados. De hecho, mi experiencia con este tema es en realidad todo lo contrario. Mis padres distan mucho de ser perfectos (muchísimo) pero han estado juntos desde que se casaron, más o menos unos 4 meses antes de que naciera mi hermano mayor (hoy en día es muy raro un muchacho cuatromesino no?).

    De chamo era muy tímido pero a medida que iba haciendo amistades en el colegio, y estas amistades iban agarrando confianza de ir a mi casa para hacer trabajos o con la excusa de hacerlos, fui apreciando cada vez más la familia que tenía. Para ellos, éramos todos unos guaros muy carismáticos, mis 3 hermanos y yo: Una cuerda de payasos pues, con los cuales reían y se relajaban. Incluso con mis padres (mamá y papá tienen sus momentos).

    Prometo en este próximo párrafo ir al punto:

    Total que la vaina era todo el tiempo en mi casa: "Hay que hacer un trabajo, vamos pa'casa e'Ruben" A la verga! Entonces un día reunidos en el pasillo del edificio les digo: "Coño vamos a comernos la comida que hay en la casa de ustedes pues! No joda, porque mis papás son cheveres pero me van a correr con este peo" LOL

    Y ahí, uno de ellos con la valentía de ser el primero, empezó el "por qué no en mi casa": Verga TODOS hijos de padres divorciados o separados, con padrastros y madrastras, con casos como los que has contado y hasta peores. Traumas y más traumas. Aquello fue TERAPIA: llanto parejo!

    Me di cuenta que mi casa era como un spa, como una casa de retiro espiritual a la que acudían para alejarse de aquellos problemas. Algunas veces iban sin motivo, ES MÁS! Habían días que iban Y YO NO ESTABA! Es decir, no era a mi que me visitaban estos desgraciados.

    Pasaba también con amig@s de mis hermanos. Aquella vaina se la pasaba full! Se quedaban hasta a dormir. AH! si mi madre hubiera cobrado entrada!

    Eventualmente conocí de cerca las situaciones de las que hablaron ese día. Y en muchas ocasiones llegué a profundizar el tema con ellos, por separado o en grupos. Todos hoy adultos creo que sobrellevamos mejor las cosas pero siendo niños/adolescentes afecta considerablemente a la personalidad, al autoestima, el desenvolvimiento en la misma casa, en el colegio, en la calle.

    La verdad NO ENTIENDO como una persona puede llegar a anteponer una pareja (un extraño) ante un hijo. Amor? Don't give me that shit!

    Me parece inconcebible, más si se trata de una pobre muchacha, como uno de estos casos de los que hablo, que asustada, reunió el valor para decirle a su madre que el "novio" que tenía en aquella oportunidad trató de abusar de ella. Y que esta mujer en vez de hacer algo o darle a su hija el beneficio de la duda por lo menos, prefiera abofetearla, llamarla mentirosa y hacerse de la vista gorda! WTF!?

    ¿QUE HACE ESO EN LA PERSONALIDAD DE UNA JOVEN? Logró dar el paso de hablar, y a la persona más cercana, la que se supone la ama más que nadie, la que debería darle protección, la que es de su género y pudiera entenderla! y esto es lo que obtiene?

    Gracias a Dios ella contó con muchas amistades que estuvimos allí para apoyarla y levantarla! Y bueno, terminó huyendo de su casa, como no huir de semejante situación? Después algunos de estos padres se rasgan las vestiduras y se preguntan por qué.

    Bastante duro sin lugar a dudas. No lo he vivido en carne propia como verás, ya siendo un adulto por supuesto no lo viviré nunca, pero sí lo sentí bien de cerca y en distintos escenarios, a través de mis amigos. Y en muchos oportunidades fue de tal manera que sentí que el problema era realmente mío, me deprimía en serio! No imagino como era para ellos, se que muchos no han superado estos traumas, todavía los arrastran, así de grave es el daño.

    Yo doy gracias a Dios, porque mis padres son medio locos, cometieron errores como todos, y problemas tuve y problemas todavía tengo con ellos, pero ahí están mis amigos y sus casos para recordarme lo afortunado que soy.

    ResponderEliminar
  10. Guao Ruben! TE LA COMISTE!
    Debo aclararte que para comentarios TAN LARGOS, tienes tu propio blog!!!

    JAJAJAJA, mentiras hermano!

    Muchas gracias por comentar y compartir estos escritos mios que salen desde lo mas sincero y recóndito de mi mente (con todo y tornillos flojos)

    Respecto al tema... ahora de adultos, si nos tocara eso de ser "el intrus@", hay que estar muy pendientes de NO COMETER ESOS MISMOS ERRORES que con nosotros cometieron...

    Digo, no?

    ResponderEliminar
  11. Jajajajajaja CHAMO EDITÉ CUATRO VECES! Excedía el límite de caracteres! CSM! LOL

    Te iba a decir que (sí, hay más) que el padrastro de esta chama, un ser totalmente despreciable por todo lo que hizo, hoy sufre alzheimer y literalmente COME MIERDA! Karma is a total bitch ya know!

    Por cierto, buena idea, puede que el comentario lo publique en mi Blog jajajaja.

    Y tienes razón, de tocarnos ser padres postizos, lo mejor es NO cometer estos errores, de lo contrario no habríamos aprendido nada, y la mierda que uno acepta de la vida se supone que la acepta para aprender.

    Saludos.

    ResponderEliminar