Páginas

miércoles, 8 de junio de 2011

Lo Bueno y Lo Malo del #ORockandTweet




Debo empezar el post, primero que nada, mencionando mi grata sorpresa respecto al primer evento twittero de Ciudad Bolívar, denominado #ORockAndTweet (Orinoco, Rock & Tweet), realizado el pasado sábado 4 de junio en las instalaciones del local conocido como Shangó. Y digo grata sorpresa, porque luego de tantos desacuerdos, incompatibilidades y desavenencias respecto a la escogencia del nombre del evento, de la fecha, del lugar, etc., etc., etc., por fin la cosa se dio. Y yo no me lo podía pelar, primero por mi gran apego a la actividad en esta red social y segundo porque luego de tanta mierda que hablé acerca de las personas de aquí, a las cuales traté de explicar QUÉ ES TWITTER, y sencillamente no lo entendieron, o no les gustó, yo me decía: ¿Será que estoy sólo aquí en Macondo? Pero no! Ya esta incógnita queda fuera de lugar, pues he podido constatar en estos meses y más específicamente en dicho evento que la penetración y aceptación de Twitter no ha pasado desapercibida por estas lejanas tierras, además de que he conocido muy buenos twitteros.

Como siempre, hago la aclaratoria para los que me lean por primera vez: Lo que aquí escribo, ES MI PUNTO DE VISTA. Lee de nuevo el nombre del blog… ya? Ok! Así soy yo, y así son mis blogs. Sencillamente o me odias o me amas. Así que no te vayas a enfrascar en un ir y venir de comentarios en el blog o en Twitter acerca de que soy un loco, un creído o cualquier otro adjetivo descalificativo. Las cosas son como son.

El evento en cuestión coincidió con una noche lluviosa y afortunadamente fresca. Puntuales a la cita (8:30 pm aproximadamente) y como los primeros chicharrones de la cazuela, nos encontrábamos @kinxz, @btonessi, @quelygonzalez, @karlexave, @sirrolan y este servidor. Afortunadamente coincidí con estos panas, con los cuales compartí el resto de la noche, entre otros que fueron llegando después (@jearcito, @bellablue7, @rootweiller @andrelacho entre otros).

Trataré de ser breve, conciso y directo en este post. No quiero que piensen que la intención de esto es DESTRUCTIVA. Al contrario! Si no nos criticamos a nosotros mismos, nunca podremos auto superarnos.

Analicemos algunos de los principales factores que conformaron el evento, sin orden de importancia alguna:

  • EL NOMBRE: Ok, el evento se llamaba (y se seguirá llamando así): #ORockAndTweet. Pero es aquí cuando yo debo preguntarme: Y el rock? O sea, estemos claros en que solemos confundir TODO lo que tenga guitarra eléctrica, bajo y batería con ROCK. Error504! #BigFail. Esto no siempre es así. Si bien es cierto que el video que estaba colocado cuando llegamos (Un concierto de Pink, en pantalla gigante) estaba bueno, luego cuando todos vimos el video de Cher, Shakira y Celine Dion en su DIVAS VH1, nos preguntamos: Ok y el rock? Supongo que porque escucharon los alaridos de algún loquito gritón por allí (o sea, yo) diciendo ROCK!, ROCK!, ROCK! Fue que quitaron el video y pusieron música de fondo. Pero de la música hablo en el siguiente punto.

  • LA MÚSICA DE FONDO: Sabemos a lo que vamos a un Twiteq, no? (aunque esto se llame #ORockAndTweet es la misma cosa, dejémonos de paja!). No vamos a bailar, vamos a beber, a hablar paja, a conocer en la 1.0 a personas que sigues de la 2.0 y a hacer crecer tu círculo de amigos (y hasta a chancear, por qué no?); pero es grato (MUY NECESARIO) escuchar una música de fondo que POR LO MENOS conozcas. Luego de escuchar versiones de POP-FUSION-CUMBIA con VERGA RARA, y de recordar a José José, Juan Gabriel y Nino Bravo, yo esperaba aunque fuera un Jeremy, un Nothing Else Matters o un Janie’s Got a Gun (por hablar de rockcito bueno y de jeva). No puedo esperar que pongan Brujería, Sepultura, Obituary, Megadeth o cosas más Heavy, que me gusten sólo a mí o a una minoría, pues soy muy consciente de que es IMPOSIBLE complacernos a todos. Pero vamos! Es #ORockAndTweet, o entonces que sea #OPopAndTweet, #ODivasAndTweet, #OFusionAndTweet, y así. Menos mal que una de las sorpresas de la noche eran “Shakiro” y su banda, que salvaron la patria. Veamos…

  • LA MÚSICA EN VIVO: Al parecer era lo más esperado de la noche. Y nunca lo entendí, pues parecía que la gente, tal vez por ser la primera vez de una reunión de este tipo, estaba era esperando al grupo en vivo (Shakiro y su Banda) más que de conocerse e interactuar con sus nuevos follows-followers. O tal vez sería por la ausencia de verdadero rock en la música de ambiente? La cuestión fue que cuando aparecieron los integrantes de la banda la gente rompió en gritos y aclamaciones. Muchos (y creo que especialmente yo, por no ser de la zona) se preguntaban: Y este es “Shakiro”? Y la peluca? Y el vientre plano y tal? Pero no, el personaje en cuestión era un carajo de lo más normal. Shakira estaba “dentro” del chamo, y eso lo pudimos constatar cuando el carajo imitó (de manera muy aceptable, debo decir) la voz de dicha artista, pero de la época de De La Rúa, no de la de Piqué. Así que muchos (me incluyo) coreamos las viejas canciones pegadizas de la pequeña colombiana, así como también algo de Alicia Keys (Fallin’). No le podíamos pedir “rock muy elaborado” al grupo, por cuestiones de espacio (ausencia de tarima, sólo un guitarrista, bajista y una batería a lo Beatle) por lo que tuvimos que conformarnos con las eternas versiones que siempre encajan a la perfección en locales de este tipo y en los oídos comunes y corrientes: Me refiero a canciones de Soda Stéreo, Maná (omnipresentes en todo grupo de versiones), y/o Zapato 3. Es necesario agregar aquí que @giovannita21 (quien se encontraba entre el público) fue invitada a cantar con la banda, deleitándonos a todos los presentes con su impecable interpretación (y en inglés, de paso!) de Zombie, (Cranberries); y la más heavy, pesada y rocanrolera de la noche: Sweet Child o’ Mine, de Guns n’ Roses. Mucho talento el de esta chica, la verdad!

  • LA ANIMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL EVENTO: @alfonzoprieto monopolizó de manera muy amena la animación del público, presentación del evento, de la banda y del local; y hasta llegó a confesar que el “movido” repertorio musical del que disfrutamos era de su iPod. Ofrezco mi iTunes para ayudar a actualizar el arsenal musical del pana para los futuros encuentros. Fuera de esto, debo decir que el logo del evento, así como los distintivos con los usernames de todos los asistentes y los brazaletes “depila muñecas” estuvieron geniales. Los premios tales como gorras, mugs y mouse pads con dicho logo también fueron un detalle muy cool! El control en la puerta del local fue acertado y sin mayores inconvenientes.

  • EL LOCAL EN GENERAL: Dentro de la poquísima variedad que ofrece Macondo en lo que a espacios para el Adulto/Joven, de ambiente fresco y repertorio musical distinto al ruido reggaettonero y/o de botiquín de mala muerte imperante se refiere, hay que decir que @shango_CB fue una muy buena opción. Excelente ubicación (céntrica y de fácil acceso), buenas instalaciones, buen servicio, baños presentables con luces de neón ultravioleta (que te hacen ver el pipí como de marciano) y hasta tienen a un bartender/mesonero que es el hermano gemelo de Carlos Sicilia! Tal vez lo único en contra sea la carencia de una tarima y lo reducido del local en sí, tomando en cuenta que se quiere que el #ORockAndTweet tenga un efecto multiplicador y de crecimiento progresivo de la comunidad macondina de twitteros en general.

  • EL COMPORTAMIENTO DEL PUBLICO: Impecable! De verdad que yo me esperaba pura gente con alpargatas y cosas así. Pero no. Joda normal, gente muy buena vibra, geeks, tecnológicos y rockeros; chicas lindas, y ningún vomitado en el baño. No hubo ninguna camorra típica de las discotecas que frecuentan los pavitos mariquitos, tal vez porque estamos hablando de twitteros! Por lo que el target del público, como mencioné anteriormente, es de Adulto/Joven. Por supuesto que no faltaron las ridículas (presentes en todas partes) que en vez de pronunciar TWITTER, decían TUIRER, (inglés rebuscado) y que no se colocaban el distintivo con el username porque les daba pena o NO ERAN USUARIAS DE TWITTER (100% Blackberrys-Facebookeras), pero fueron una ínfima minoría, las #Nulas pues.

Ya para finalizar y en retrospectiva, el resumen del evento queda así:


LO BUENO

  • La iniciativa de realizar el evento
  • Su organización y logística
  • La receptividad de la gente, demostrado en su asistencia (más de lo esperado, según pude escuchar)
  • La infraestructura y ubicación del local
  • El show de Shakiro, la banda y la colaboración vocal de @giovannita21
  • No hubo incidentes que lamentar típicos de los locales nocturnos con expendio de alcohol
  • Los premios alegóricos al evento

LO MALO
  • La música de fondo. #Damn
  • La ausencia de tarima, puesto que el grupo nunca debe estar al mismo nivel que el público, por cuestiones de visión, audio, etc.
  • Que pasó con lo de los espacio libres de humo??? HABÍA FUMADORES! Y aunque el local sea una terraza abierta, ESTO ESTÁ PROHIBIDO. (No fumo, Y QUÉ?) #SorrySmokers!
  • La cosa se acabó temprano. Parece que todo giró en torno al toque en vivo. Si es así, entonces que sean más sets, para que el evento dure más.
  • El monitor que pusieron con un cliente de Twitter para que leyéramos el TL del tag #ORockAndTweet estaba mal ubicado, debió usarse el monitor que estaba MAS VISIBLE para todos.
  • Faltó algo para “picar”, pues no hubo ni tequeños, ni casabe con ajo, ni pan duro, ni huevitos de codorniz #ChinazoDuro, ni nada! No se supone que había que “picar” algo? Sí, el local es principalmente cañero, y tal vez su especialidad no sea precisamente un variadísimo menú. Pero que tal ofrecer algo pequeñito para que la gente probara y se entusiasmara a pedir más y a gastar más? (porque vamos! Al local le conviene, no?). #Mercadotecnia

En resumidas cuentas, en una escala del 1 al 10, creo que el evento se ganó un merecido 8.

Demás está decirle a los “cerebros” organizadores del asunto que aunque no soy de aquí, sigo estando a la orden para participar en las ideas, comentarios o sugerencias acerca de los futuros eventos. Mis humildes espacios sociales en la 2.0 están a su disposición.

Aquí les comparto algunas fotos de esa noche:

Y que viva el ROCK! pero de verdad, si?

7 comentarios:

  1. Wohoooooooo...gracias por invitarme a leerte una vez más, qué bueno que el evento haya resultado un éxito!!!! muy buena reseña, saludos....

    PS. Alfonzo Prieto es lo máximo después de mi, pero no se lo digas porque se lo cree xD

    ResponderEliminar
  2. Estuvo genial el resumen que hiciste del evento... hay cosas en las que estoy de acuerdo y en otras que no, pero es tu blog y es tu post... así que whatever, es cosa de gustos... y pues en resumidas el evento cubrió mis espectativas y debo decir que me fui cuando me corrieron jajaja Ya el próximo tiene fecha así que a prepararse.

    ResponderEliminar
  3. Que es eso del "#ORockandTweet"??? me entero que existe ese festival...

    Y quién eres tú en las fotos???

    ResponderEliminar
  4. chamo, la primera que llegó puntual fué @amuchacho...

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por sus comentarios...

    Yoba: jeje sí! Alfonzo es muy buena vaina... jeje no sabía que se conocían!

    Andrelacho: Claro! cuestion de opiniones! jejejeje pero tambien llenó mis expectativas! so good!

    Kamx: Es la reunion de twitteros de Macondo... yo soy el de camisa marrón que sale con 2 chicas, que entre las 2 pesasn 40 kgs... ya? #Team40Kgs jejejeje

    Aerandir: Cierto.... el que primero llega es el que abre el negocio, no? jejejeje

    ResponderEliminar
  6. BROosevelt! Para el próximo, par de bolsitas de maní en un bolsillo y el celular y el ipod en el otro... :-D
    El post resume muy bien el evento y atrae a la asistencia. Seguro el próximo será mejor...
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Llegué temprano porque soy una de los organizadores junto a @BtoNessi y @Kinxz.
    Buen post.

    Slds; @amuchacho

    ResponderEliminar