Páginas

lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Qué coño es un "bachaquero"?


Al leer el título de este post ya podrán denotar mi molestia. Hoy escribo acerca de un término mal usado de nuestro dialecto venezolano. Me refiero al gentilicio (porque eso es lo que es) de los pobladores de la ciudad (o pueblo, porque no lo conozco) de Bachaquero, allá en el estado Zulia, que los mismos mal hablados y tierruos del gobierno han convertido en verbo. El verbo BACHAQUEAR. ¡Coño e’ su madre!

Me serví de otros blogueros y sus excelentes blogs para entender un poco lo que se dice de este mal utilizado término, y veo que todos coincidimos: la palabra bachaquero es otro invento de este ridículo gobierno en su eterno intento de echarle la culpa a los demás de la ineptitud propia. Y en su búsqueda de culpables y cacería de brujas se sirvieron de una actividad centenaria en el país, desempolvaron el término y ahora se pintan como los paladines de la lucha contra la corrupción… ¡vaya pa’ la mierda!

No voy aquí a definir el término bachaquero, pueden leer los blogs que tomé como referencia. ¡Lean!

Agradezco a los siguientes Blogs por su valioso aporte para que mi cabeza pariera este post:
Y como siempre: Wikipedia 


Lo cierto del caso es que gracias a la lumbrera de Miraflores, ahora en Venezuela uno no va a hacer mercado, uno sale a BACHAQUEAR.

Si te ven en la calle con una bolsita con azúcar y leche en polvo, eres un BACHAQUERO.

Si pides permiso en el trabajo para un día ir a hacer la cola (por tu número de cédula) para comprar pañales, tus compañeros de trabajo y hasta tu jefe te dirán: “¿te vas de permiso pa’ BACHAQUEAR?”

Si estás en un bululú, en un supermercado o cadena de tiendas, y entablas conversación con algunos de los que están a tu alrededor, verás que todos se autodenominan BACHAQUEROS.

A la malandra del barrio le dicen BACHAQUERA.

A la vecina puta de tu edificio le dicen BACHAQUERA.

A la universitaria desempleada que siempre tiene plata para merendar postres caros sus amigos le dicen: “¿Qué, te metiste a BACHAQUERA?”

Si eres un emprendedor y compras o vendes cosas de segunda mano por Internet, te dicen BACHAQUERO digital.

Y así, la conjugación de este “nuevo” verbo no tiene fin.

Ya los buhoneros no están de moda. De hecho los buhoneros ahora son BACHAQUEROS callejeros.

Señores, llamen las cosas por su nombre. Es preferible el término contrabandista o revendedor. No todos los que sobrevivimos en este país y hacemos mercado, somos bachaqueros. Y es que, además: no vivimos en Bachaquero y no pasamos mercancía pa' Colombia, ¡por favor!


Decirle bachaquero a todo aquel que compra, guarda o transporta comida es una estupidez, y aquí en este pobre país te quieren hacer ver como un delincuente. El socialismo es tan extraordinariamente ineficiente que ocasiona la escasez y luego criminaliza a los que intentan sobrevivir.

En mi casa tengo como 15 desodorantes de barra, como 30 cremas dentales, como 25 jabones de baño y como 10 champús que he ido comprando de a poquito, previniendo la escasez y el colapso general al que vamos en el país… ¿soy un delincuente acaso?

¡Coño e’ tu madre, Nicolás!

No hay comentarios:

Publicar un comentario